
Toledo es una ciudad histórica que ha demostrado su capacidad para generar y conservar un Patrimonio cultural excepcional, dotado de un valor que no reside en el número de sus bienes culturales, sino en su calidad y representatividad. Manuel Bartolomé Cossío, director de la Institución Libre de Enseñanza en las primeras décadas del siglo XX, la definió así: “Toledo es la ciudad que ofrece el conjunto más acabado y característico de todo lo que han sido la tierra y la civilización genuinamente españolas. Es el resumen más perfecto, más brillante y más sugestivo de la historia patria. Por esto, el viajero que disponga de un sólo día en España, debe gastarlo sin vacilar en ver Toledo.”
Esta riqueza tan bien descrita fue fruto del empeño puesto por personas procedentes de mundos y religiones diferentes, capaces de generar una alta cultura en la que la mezcla, la diversidad y el respeto fueron los protagonistas. De sus debates y traducciones surgieron conocimientos que se extendieron por buena parte de Europa para dar lugar a un auténtico renacimiento, que convirtió a Toledo en capital cultural de referencia europea durante siglos.
En la actualidad, la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un icono mundial patrimonial, pero hace tiempo que ha dejado de serlo cultural. Su pequeño tamaño y su cercanía a otros focos de población más importantes han convertido a la localidad en una referencia de pasado. Sin embargo, Toledo mantiene el pulso y la ambición suficiente para optar a disfrutar de nuevos protagonismos y ser, también, referencia de lo mejor de nuestro tiempo.
Con ese fin y para actualizar el modelo de convivencia que experimentó Toledo en la plena Edad Media, proponemos un ilusionante proyecto ligado a su designación como Capital Europea de la Cultura. Con ella queremos ser de nuevo protagonistas y procurar la creación de un nuevo tiempo de concordia en el que la traducción de ideas, palabras y culturas sea más provechosa que nunca. Para conseguirlo, es necesario contar con el apoyo y compromiso de instituciones y agentes sociales que hagan de este proyecto, una ambición compartida. A ello se debe la inclusión de CECAM-Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha en el Comité Empresarial de la candidatura de Toledo para ser designada Capital Europea de la Cultura en el año 2031, representada por su presidente, el Sr. D. Ángel Nicolás García.
