Radiografía de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha al tabaquismo.

De la mano de la Real Academia, la Facultad de Medicina de Albacete será escenario este miércoles, 10 de junio, de la V Jornada de Tabaquismo de Castilla-La Mancha, un encuentro que reunirá a profesionales sanitarios, docentes y estudiantes para abordar la evolución del tabaquismo, sus consecuencias sobre la salud y las estrategias de prevención y deshabituación.

La cita, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, arrancará con una apertura institucional y contará con la participación de expertos de reconocido prestigio. Entre ellos destaca el académico de número de la Academia de Medicina, el doctor Julio Carbayo Herencia, quien ofrecerá una ponencia centrada en el impacto real del tabaquismo en la provincia bajo el título ‘Fumar enferma y mata en nuestra provincia: datos objetivos de Albacete’.

El programa incluye también una intervención del médico de Familia Humberto Soriano Fernández, que analizará la relación entre tabaco y cine, así como una conferencia invitada a cargo de la neumóloga Esther Pastor Esplá, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de San Juan. Su ponencia, titulada ‘Tabaquismo en 2025: ¿estamos perdiendo la batalla o cambiando de escenario?’, abordará los desafíos actuales que plantea el consumo de nicotina y la aparición de nuevas formas de adicción.

El acto podrá seguirse también en directo a través del canal de Youtube de la Real Academia.

FUENTE y Fotografía: Diario Sanitario. 8 de junio de 2026

Puedes leer la noticia completa aquí