Buenas tardes y bienvenidos a este acto de presentación pública de la Academia de Medicina de Castilla La-Mancha.
Gracias por acompañarnos autoridades locales, provinciales y autonómicas, representantes políticos, judiciales y sociales.
Representantes de otras academias nacionales como la Presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia Excma. Sra. María Trinidad Herrero Ezquerro (por cierto Enhorabuena por ser la primera mujer presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia en sus 207 años de existencia) , igualmente le damos la bienvenida al Excmo. Sr. D. Vicente Calatayud Maldonado, Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y al Excmo. Sr. D. Jesús Culebras Fernández, Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, a los presidentes de colegios profesionales, de Medicina, Farmacia…
Es un gran honor, que agradezco a la Junta Gestora de la Academia de Medicina de Castilla La-Mancha que me haya permitido representarla en este acto.
Gracias a las autoridades locales por permitirnos realizar este acto en estel salón que tanto podría decir de tantos acontecimiento vividos a lo largo de la historia de la ciudad de Albacete y que estamos en él por la solemnidad y acogimiento que nos ofrece.
Gracias de nuevo.-
El pasado día 31 de octubre se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, el Decreto 255/2019 de 22 de octubre, creación de la Academia de Medicina de Castilla La-Mancha.
Artículo único. Creación de la Academia de Medicina de Castilla La-Mancha, en el cual se dice…se crea la Academia de Medicina de Castilla La-Mancha como academia científica y literaria de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha.
Antes de continuar el acto y dar lectura del acta de nombramiento de académico de honor al Excmo. Sr. D. Eduardo Díaz-Rubio García, quería comentar un hecho histórico que se produjo en nuestra ciudad, hace 140 años.
Durante una discusión técnica entre dos profesores de Medicina y Cirugía sobre la oportunidad de cierta operación quirúrgica, en la prensa primero y después en un salón del Casino Primitivo, hizo nacer el pensamiento de crear una Academia Médico-Farmacéutica, lo que se llevó a efecto con las formalidades legales, inaugurándose solemnemente en sesión pública de 11 de septiembre de 1880. Bajo la presidencia del Dr. Juan Guspi Obry celebró la Academia esta, importantísimas sesiones durante un año, en que llegó a contar con 62 profesores inscritos y el 11 de septiembre de 1881 se solemnizó el primer aniversario de su creación, instalada ya en un amplio local del piso bajo de la Diputación Provincial. Pero de allí a poco murió, para no substraerse al sino fatal que preside en todas las cosas de nuestro pueblo.
Sánchez Torres, F.J. Apuntes para la Historia de Albacete. Imprenta y Librería de Eliseo Ruiz,1916, Albacete, pag.152 “En sesión pública de 11 de septiembre de 1880 se inauguró una Academia Médico-Farmacéutica, la cual por espacio de poco más de un año, y bajo la presidencia del Dr. D. Juan Guspi Obry celebró importantes sesiones y en el Folletín del DEFENSOR DE ALBACETE. Diario independiente de la tarde. 1898.Pag.555
Todo nos hace rememorar estas fechas de hace más de 140 años en nuestra ciudad, ya tuvimos una Academia, por lo que la historia se repite y son estos momentos, con los presentes, que seamos conscientes de este acto para el futuro de Castilla La-Mancha.
Seguidamente daré lectura al acta de la reunión celebrada el pasado día 17 de enero, asistiendo los miembros en Albacete ,donde se acuerda por unanimidad de todos los miembros asistentes a la constitución de la Junta Gestora de la Academia de Castilla La-Mancha, lo siguiente:
-Concesión de la Medalla de Oro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha y nombramiento de Académico de Honor, al Excmo. Sr. D. Eduardo Díaz- Rubio García.
En Albacete a 17 de enero de 2020
Fdo. En nombre de la Junta Gestora
Excmo. Sr. D. Pedro Juan Tárraga López
No existen documentos asociados